sábado, 7 de junio de 2014

"Al-Ándalus volverá a ser un califato islámico"



El día 15 de mayo de 2014 la Cadena Ser emitió una entrevista por Ana Terradillos en exclusiva a los salafistas de Osbat al-Ansar, quienes aseguraban que Al-Ándalus volvería a ser un Califato Islámico. En un período de crisis económica, moral y política global, este tipo de afirmaciones y radicalizaciones aumentan hasta convertirse en un auténtico peligro para la humanidad y, personalmente, creo que la pobreza tanto económica como educacional influye de manera radical en que las personas formen grupos cuya excusa pueda ser la religión, la política o la clase social con el único propósito de implantar el miedo para intentar liberar así sus frustraciones y miserias.

Osbat al-Ansar es un grupo salafista radical muy activo que defiende una interpretación pura del Corán. Para ellos, el Islam no tiene que ver solamente con el ámbito espiritual, sino también con el ámbito político y social. Así, buscan  fines políticos y perseguir la instalación del Califato Islámico a través de la violencia.  Precisamente por esto, pretenden recuperar Al-Ándalus. Hay que decir que el salafismo se origina a finales del siglo XIX y su referencia son los wahabitas, cuyo interés se centra en lo que el Islam autoriza o prohíbe, además de estar a la vanguardia de la ciencia y de la tecnología como se ha comprobado tras los últimos atentados contra el norte de Israel emprendidos por este grupo terrorista.

El líder de Osbat al-Ansar, Abu Sharif, explicaba que el objetivo de su grupo es volver al estado del Califato Islámico: "Necesitamos volver al estado que el profeta Mahoma nos dejó. Los cristianos, los judíos y los musulmanes nunca han vivido en paz excepto con un fuerte estado islámico y por eso necesitamos volver al Califato. Los judíos fueron asesinados en Europa y sólo han encontrado la paz cuando han vuelto a Palestina. Por eso nuestro objetivo es volver al estado islámico y recuperar Palestina".

 Entre sus  objetivos entra, como ya hemos dicho antes,  la reconquista del Al-Ándalus. Según Sharif, "fue un área islámica y muchas ciudades europeas tienen la cultura y el arte de Al-Ándalus. Cuando los líderes musulmanes empezaron a separar Al Ándalus, enpezaron a no ser fuertes y los cristianos volvieron, por eso los líderes actuales tienen que aprender la lección de lo que pasó". Otra de las declaraciones de Sharif ha sido: "Si tú estás vivo te encontrarás que tu vida es más confortable bajo un estado islámico. Y si tú no estás vivo serán tus hijos los que vivan bajo la autoridad islámica, y la vida será más confortable que ahora y más segura en la seguridad y en las finanzas. Y vosotros los cristianos y nosotros los musulmanes viviremos bajo la autoridad islámica".

 Resulta surrealista que en pleno siglo XXI sigan activas redes terroristas con semejantes intenciones.  A lo largo de la historia, todas las culturas se han ido enfrentando y fusionando sucesivamente, todos nos hemos enriquecido y hemos construido un mundo mucho más tolerante de lo que era. Pero aún hay gente dispuesta a imponerse sobre los demás sin reparos a usar la fuerza.  Gente preparada para morir, y sobre todo para matar por un fin incoherente. ¿No dice el líder de esa asociación que busca la paz, el comfort y una vida mejor para todos? Pues yo considero que nada de eso será verdad con métodos tan viles como los que están dispuestos a emplear. Quieren imponer una autoridad y  afirman que regalan libertad.

Y para colmo, asociaciones como ésta generan una visión extremista del mundo islámico. Tendemos a asociar esas ideas descabelladas con toda una cultura, sin contar con que son grupos de personas los que radicalizan su religión y se embarcan en cruzadas que solo traen miseria, dolor y muerte. Esas son las personas a las que hay que censurar, y no a toda una raza por unos pocos locos que no entienden el verdadero significado de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario